La franquicia Battlefield es una serie de videojuegos del género FPS. Desarrollado por la compañía EA Digital Illusions CE y distribuido por Electronic Arts. Los juegos se centran en el combate por equipos en grandes mapas, haciendo énfasis en el trabajo en equipo, tanto de infantería como de vehículos de tierra, aire y agua. La franquicia es reconocida por concentrarse principalmente en los aspectos multijugador de sus títulos.
HISTORIA.
El primer juego de la saga Battlefield fue Battlefield 1942,1 fue lanzado el 10 de
septiembre de 2002 utilizando el motor gráfico Refractor, ambientado en la Segunda Guerra
Mundial, introdujo el modo de juego "Conquista" en el cual
los jugadores luchaban en equipos por el control de "puntos de
control" o "banderas". Para este juego se presentaron
posteriormente dos paquetes de expansión: Battlefield 1942: The Road to Rome, que
agregó como facción a Italia y la muy cuestionada Battlefield 1942: Secret weapons of WWII,
que introdujo armas y vehículos presuntos de haber estado en fase de pruebas y
poco usados durante la guerra.
El siguiente fue Battlefield Vietnam,
éste ambientado, como su nombre indica, en la Guerra de Vietnam. Se basó en una versión
mejorada del motor Refractor.
En el año 2005 fue lanzado Battlefield 2,2 ambientado en tiempo presente
en una guerra ficticia entre Estados Unidos, China y
la ficticia Coalición de Oriente Medio (MEC por sus siglas en
Inglés). Fue un gran éxito comercial, vendiendo más de 2.250.000 copias para
julio de 2006. Recibió grandes críticas positivas, con una puntuación promedio
del 91%. Fueron lanzados un paquete de
expansión, Special Forces,
que introdujo grandes añadidos al juego, como los mapas nocturnos, seis
facciones nuevas y distintos equipamientos; además se lanzaron dos Booster Packs: Euro
Force y Armored Fury (ambos incluidos de forma
gratuita con el parche de la versión 1.5) que agregaron al juego base una
facción, la Unión Europea, y grandes mapas y nuevos vehículos. Una versión
llamada Battlefield
2: Modern Combat fue lanzada las plataformas Xbox, PS2 y Xbox360, que contaba con un mejor modo de
un jugador pero inferior en el modo multijugador.
En 2006 EA lanzó Battlefield 2142,3 ambientado en una era glacial
en el siglo 22. Aunque gráficamente similar a Battlefield 2,
introdujo una gran variedad de elementos al juego así como un modo de juego en
el que combaten dos naves "Titan". Fue lanzada para este juego una
expansión, Northern Strike,
que actualmente se encuentra incluida de forma gratuita en el parche de la
versión 1.51. Esta expansión incluye nuevos mapas, armas, objetos y un nuevo
modo de juego.
En 2008 fue lanzado Battlefield:
Bad Company,4 a diferencia de los títulos
anteriores, éste fue lanzado exclusivamente para Xbox 360 yPlayStation 3. Este introdujo grandes
cambios a la saga, al utilizar el motor gráfico Frostbite. Este nuevo motor gráfico
permite al jugador destruir estructuras como edificios, árboles y otros, dando
un entorno mucho más realista y mayores posibilidades de juego.
En 2009 EA lanzó Battlefield Heroes,5 un juego del tipo "Juega
Gratis"(Play 4 Free en inglés). A diferencia de todos los
anteriores, éste se presenta en tercera persona, con diseño caricaturesco y
cómico, parecido a los dibujos animados. Ese mismo año se presentóBattlefield
1943,6 una adaptación de Battlefield 1942, pero solo con los mapas
correspondientes al conflicto bélico en el Océano Pacífico.
Está disponible
para Xbox 360 y PlayStation 3, su versión para PC fue
canceladaen un principio, pero finalmente fue lanzada en 2010.
En 2010 fue
lanzada la secuela de Battlefield: Bad Company llamada Battlefield: Bad
Company 2.7 Ésta implementó la versión 1.5
del motor Frostbite, lo que le permitió tener aún mayor
destructibilidad del ambiente, al punto de que edificios enteros puedan ser
derrumbados. A diferencia de su predecesor, éste sí fue lanzado para PC, lo que
le valió mayor éxito que Bad Company. La secuela recibió luego una
expansión llamada Battlefield: Bad Company 2 Vietnam. También en
2010 fue lanzado el segundo juego del tipo Play 4 Free, Battlefield
Play4free. Al igual que su predecesor, Heroes, este también es
gratuito, pero se presenta en primera persona y no contiene el elemento
caricaturesco, sino que posee mapas de Battlefield 2 adaptados
y algunos nuevos.
El 25 de octubre
de 2011 fue lanzado Battlefield 3,
secuela de Battlefield 2, utilizando el nuevo motor gráfico Frostbite 2. Además de poseer una gran calidad
gráfica, reincorporó algunos elementos que fueron eliminados a partir de Bad
Company, como la habilidad de ponerse cuerpo a tierra y los aviones en el
modo multijugador. Una gran innovación en Battlefield 3 es el
sistema de estadísticas, buscador de servidores y amigos de Battlelog.
Hasta ahora se han lanzado cuatro paquetes de expansión, Back to Karkand (incluye
cuatro mapas de Battlefield 2), Close Quarters (orientada
al combate cerrado puramente de infantería), Armored Kill (orientado
al combate entre blindados y grandes mapas) y Afthermath (ambientado
en la ciudad de Teherán arrasada por
un terremoto) y ha sido anunciado una última entrega llamada End Game,
de la cual se desconocen los detalles.
El 17 de julio de
2012 se anunció en la página web de EA que quienes reserven Medal of Honor:
Warfighter se les otorgará un código para la Beta exclusiva de
Battlefield 4 en algún momento de 2013. Aparentemente, Battlefield 4 será
lanzado para las Consolas
de siguiente generación, como la PlayStation 4, Wii U o la Xbox One,
siendo PC una plataforma confirmada. También se cree que utilizara el mismo
motor gráfico que su predecesor, Frostbite 2, pero a diferencia de Battlefield
3, éste usara gran parte del potencial del motor gráfico (el motor
Frostbite 2 fue utilizado a aproximadamente 35% de su capacidad máxima para que Battlefield
3 pudiera funcionar en consolas como PlayStation 3 y XBox
360, y aunque se podría haber utilizado mayor potencial en PC, se igualó en
todas las plataformas para que no hubiera diferencias entre las versiones).
En honor al décimo
aniversario de la franquicia, EA y DICE lanzaron
una versión gratuita del juego original de la franquicia, Battlefield
1942. Esta versión posee las mismas características que la original, pero
no se puede jugar en servidores previos a este nuevo lanzamiento debido a
ciertas modificaciones que tuvieron que hacerse al juego para poder ser
distribuido digital y gratuitamente.
Actualmente la
compañia se encuentra desarrollando Battlefield 4 que sería la decimotercera
entrega de la saga y que hara que la serie de el salto al Next-Gen en videojuegos
utilizando el nuevo motor grafico que será Frostbite 3.
Sistema de juego
EL juego se basa
en un sistema de puntos. Cada equipo empieza con un número determinado de
puntos y por cada jugador que muera, su equipo perderá un punto. El equipo que
primero agote sus puntos pierde. En algunos modos de juego, como Asalto,
solo un equipo (el Atacante) posee tickets, el equipo defensor
podrá reaparecer indefinidamente.
Modos de juego
El primer y más
común modo de juego en toda la serie Battlefield es Conquista.
Consiste en dos equipos que se enfrentan por el control de puntos de control o
"banderas", las mismas se capturan manteniéndose
cerca de ellas hasta que su bandera cambie a la propia.
A medida que
fueron lanzados más títulos, la cantidad de modos de juego fue aumentando.
Caben destacar:
·
Rush o asalto:
Un equipo, denominado atacante debe colocar cargas explosivas
en dos objetivos predeterminados. Cuando estos son destruidos se avanza a la
siguiente fase donde se realiza lo mismo. El equipo defensor debe defender los
objetivos hasta que los puntos enemigos lleguen a cero.
·
Conquest Assault o Asalto
Conquista: La partida comienza con un equipo en posesión de todas las
banderas y el equipo enemigo debe capturarlas para vencer.
Juegos y Plataformas
No hay comentarios:
Publicar un comentario